martes, 21 de septiembre de 2010

Entrega 1. Redescribiendo la ciudad



_Manifiesto de intenciones

Ámbito ciudad- parece la primera forma de acercamiento a la ciudad. A esta escala podemos ver cómo funciona la ciudad en cuanto a equipamientos, movilidad... Podemos observar cómo la zona en la que vamos a trabajar está bastante bien dotada en cuanto a los servicios mínimos que una población puede necesitar (exceptuando la ausencia de un centro sanitario cercano y una comisaría, a la vez que sería necesaria la construcción de nuevos centros educativos). Respecto al tema de la movilidad llama la atención la red de carril bici con la que cuenta la ciudad de Barcelona y que sería interesante tratar para poder incorporarla a nuestra zona de trabajo para poder liberar a muchas de las zonas del tráfico rodado con el que cuentan ahora mismo y que quizá no parezca el más adecuado.

Ámbito barrio- a la hora de intervenir en el barrio en el que se encuentra nuestra manzana son nuevos los aspectos que debemos tener en cuenta y que estudiar, como son el tipo de vivienda, el tipo de gente que las habita y la vida que desarrollan, qué ocurre en cada uno de los niveles que conforman el barrio... En cuanto al tema de la población  es muy interesante un estudio hecho de la zona en el que se cuenta la diversidad de gente que vive en estas calles diferencias que existen entre ellos, desde la gran cantidad de extranjeros que ocupan la calle Boria y que han hecho de esta calle su casa, en la que han instalado sus comercios y dónde llevan a cabo su vida 24 horas. Por otro lado contrasta con la calle Princesa, una calle que está más orientada al turismo y por ello es una calle con un horario comercial, al contrario de lo que ocurre en la calle Boria, la calle Princesa pierde la mayor parte de su vida con el cierre de los comercios. El contraste entre estos dos pequeños mundos se acentúa con la presencia de unas fronteras
que limitan las relaciones entre ambos lados de la manzana. No son más que callejones que dan acceso a la manzana y que hoy por hoy se ven como barreras que impiden la comunicación y la relación entre estos dos mundos.
Una forma de enriquecer la vida y los espacios de la ciudad sería "habitando" estos callejones, que no sean simplemente espacios de acceso a las viviendas, sino que en ellos también haya vida, que sean generadores de energía y actividad.
Por otro lado, otro espacio interesante de la ciudad y quizá menos conocido sea la vida a cotas inferiores a la 0m. Por debajo de las calles que pisan hay cantidad de espacios que podrían llegar a formar parte de la vida de la ciudad.
Esta solución atiende a una propuesta que se hace en el libro "Multi-Barcelona" de Manuel Gausa, que dice que el casco antiguo de Barcelona se debe pensar desde un punto de vista de "crecer hacia dentro", en reformar los tejidos existentes y crear una nueva relación entre ocio-vivienda-producción. De esta manera se puede pensar en integrar suelo y subsuelo, conectarlos para crear espacios más flexibles y cambiantes.

Ámbito manzana- en este ámbito vuelve a influir el tema de buscar una nueva sección de la ciudad. Para ello sería interesante conocer el funcionamiento de la manzana y de las de alrededor: viviendas, patios, actividad en planta baja, azoteas... y pensar en cómo se podrían relacionar las actividades tengan lugar.
La idea es conseguir espacios más que representativos, operativos, y más que monumentales expresivos, que no sólo sean concebidos para el paseo y la contemplación (como se pueden entender actualmente muchos espacio públicos) sino para el uso, disfrute e intercambio social.




_Programa

Habiendo observado, estudiado y cuantificado los equipamientos y dotaciones de la zona que nos ocupa podemos decir que el barrio está bastante completo, a pesar de las pequeñas carencias que encontramos, como podrían ser, la ausencia de unas zonas destinadas al deporte, una comisaría, una oficina de atención al inmigrante ( enfocada principalmente a la gran cantidad de población extranjera que habita la zona), escuelas infantiles y de educación primaria y secundaria y un centro sanitario de primera necesidad.
También cabe destacar en cuanto al tema de equipamientos los diferentes proyectos que hay previstos para esta zona, desde la mejora de viviendas y museos hasta la creación de un equipamiento para la salud (nº 7), que se encuentra aún cómo proyecto sin haberse iniciado su construcción. Es quizá por esto último por lo que habría que revisar en qué estado se encuentran todas esas propuestas y pensar si realmente podríamos contar con ellas para la reactivación del barrio.

Además sería interesante estudiar la movilidad de la zona y en cómo se relacionan las cosas entre sí. La ciudad cuenta con redes de carreteras, metro, trenes y autobus que mantienen comunicado el casco urbano con el resto, pero llama la atención un medio de transporte cada vez más a la orden del día: la bicicleta. Barcelona cuenta con una gran red de carril bici, estando programada su ampliación a otras zonas de la ciudad y que quizá se podría pensar que ese nuevo trazado recorriera el casco antiguo.

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