domingo, 19 de septiembre de 2010

Semana 1


Del libro "Multi-Barcelona"  de Manuel Gausa he podido sacar muchas ideas de la ciudad. En él se habla de cómo la ciudad de Barcelona debe de crecer hacia dentro, en "los vacíos susceptibles entre las piezas a conservar de la ciudad"., de reformar los tejidos tanto funcional como estética, tipológica y morfológicamente. Habla de la necesidad de crear una mezcla entre la residencia, la producción y el ocio, crear una nueva relación entre ellas haciendo que los suelos y los subsuelos participen de la vida de la ciudad.

También habla del espacio público de la ciudad, de cómo debemos olvidar las formas pasadas, aludiendo a la plaza italiana y refiriéndose a ella como una visión estética de un espacio cívico y minuciosamente acabado. Plantea un espacio público más allá de una forma o de un diseño y se confía en la idea de lo colectivo, espacios más abiertos, sensibles al cambio y a la interacción. GENERADORES DE ENERGÍA Y ACTIVIDAD.




En cuanto a la zona que nos ocupa podemos hacer un análisis de ella basándonos en la población que la habita. La c/ Boria está ocupada en su mayoría por inmigrantes (dominicanos, marroquíes...) y los comercios reflejan esta variedad, tiendas de muchas zonas del mundo, cada una con sus productos más típicos. 
Por el contrario la c/ Princesa es una calle que principalmente aloja comercios enfocados al turismo, por lo que está viva durante el horario de la jornada laboral. contrasta con la c/Boria ya que en ella hay vida 24 horas, durante el día con el comercio y por las noches con las reuniones de gente de diferentes procedencias que llega a ser un problema para el resto de vecinos.
Esta variedad cultural podría ser aprovechada para aumentar los espacios de interrelación a través de los callejones que comunican ambas calles. Hoy por hoy esos callejones se ven como fronteras que separan estos dos mundos, y los de un lado saben lo que ocurre en el otro por los rumores que les llegan a través de la gente que compra y pasea por allí.


Atendiendo a las diferencias que encontramos en la zona y en lo que podríamos conseguir con ellas podemos pensar en la creación de espacios flexibles, cambiantes, abiertos a la aparición de instalaciones (destinadas al ocio, asociacionismo, usos temporales...), más operativos que representativos, más expresivos que monumentales. Concebido para el uso, el disfrute y el intercambio social

No hay comentarios:

Publicar un comentario